La apuesta por el sabor de los productos Ecológicos

Este pasado sábado 26, tuvimos la gran suerte de asistir en Carlet, a la primera de las tres Reuniones informativas que realizará el CAECV este año.

En primer lugar me gustaría felicitar a ese maravilloso equipo que hizo posible dicha reunión, al CAECV por su profesionalidad y entrega, así como al pueblo de Carlet y a su alcaldesa por acoger este evento. Agradecidos estamos a todos por habernos invitado.

En éste acto, pudimos descubrir los entresijos del CAECV en profundidad así como su estructura organizativa, a su vez, pudimos comprender los procedimientos y pasos a seguir que tiene una certificación Ecológica, de la que por cierto, nuestra empresa All Fruit Export (grupo All Scandcargo S.L.U.), es orgullosa titular. La Doctora Doña Maria Dolores Raigón nos ilustró con una genial exposición de carácter técnico sobre la calidad de los productos ecológicos. Se nos informó además en detalle, del Primer Plan de Producción Ecológica de la Comunidad Valenciana y por último pudimos entender las inquietudes y problemas de los productores ecológicos valencianos en el turno de preguntas final.

Solamente nos llamó la atención dos puntos que nos gustaría detallar y mencionar un poco más en profundidad.

Cuando se nos informó acerca de la calidad de los productos ecológicos, se nos mostró una lista de motivos por lo que nosotros, los consumidores, elegimos los productos ecológicos en lugar de los convencionales. En primer lugar y por supuesto la salud, razón más que demostrada por diversos estudios científicos. En segundo lugar, la calidad de los mismos, concepto algo mas discutido quizás pero que la Doctora Raigón se encargó de aclarar con datos de peso y fuerte relevancia. Se explicaron en profundidad estos dos puntos y se habló seguidamente un poco más por encima del resto. Tercero: sabor, Cuarto: medio ambiente, etc. Así hasta completar una lista de 10.

Nos llamó muchísimo la atención lo poco que se habló del ¨Sabor¨ como valor del producto ecológico y es algo que nos gustaría destacar, pero remarcar con letras mayúsculas. Hacer un reclamo, un ruego a todos los productores de ecológico, al CAECV y en particular a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural. Por favor, ¡defender y promocionar el sabor de los productos ecológicos!

En el resto de mercados europeos del sector, como puede ser el inglés o el sueco, (algo que sabemos por experiencia), se valora éste factor incluso más que los dos primeros. De hecho es conocido el éxito de empresas importadoras establecidas en Inglaterra, las cuales tienen como buque insignia y único eslogan al gran e intenso sabor de sus productos de importación, destacándolo como característica principal de origen mediterráneo. Muchas de éstas, por no decir todas, han experimentado crecimientos astronómicos en los tres últimos años. Son productos de calidad, si por supuesto, pero además es ese sabor particular un lujo para el paladar que no podemos olvidar y que no siempre se refleja en el precio.

Y esto último es un punto importante que hay que remarcar también, puesto que vemos con cierta frecuencia como el precio final del ecológico no es superior al producto convencional, sin embargo todo lo demás si lo es, y en especial el sabor, único y particular, superior y con creces. El sabor es mucho mejor y más intenso, una marca de fuego que se esculpe en nuestros recuerdos, dejando memorias profundas de paladar que quedan en la amígdala para siempre. Algo que afortunadamente los mas prestigiosos Chefs europeos ya lo saben y hacen así, que su clientela vuelva a sus menús una y otra vez, constantemente. Desde luego para nosotros es algo muy especial que creemos hay que difundir y propagar. Nuestro deseo, que todo el mundo lo haga a capa y espada.

La mejor muestra de ello, la degustación que pudimos disfrutar al final del evento. El vino, buenísimo.

La segunda cuestión que echamos en falta en ésta reunión informativa fue la exportación. Es el segundo punto que como decía nos llamó la atención y quizás merezca la pena también mencionar. La forma mas correcta puede que sea simplemente plantear una pregunta. Si España es uno de los mayores exportadores de Europa, considerados nuestros productos agrícolas los de mejor calidad… ¿Por qué no incluir un plan de ayuda y promoción en la exportación de Ecológico español? No sería mala idea incluir la exportación en ese plan a cuatro años vista que tenemos por delante. Vamos a empezar por el Ecológico Valenciano, vamos a innovar en este tema como ha hecho en todo y desde sus comienzos el CAECV. Dejamos humildemente ahí ese pequeño consejo para la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural.

Muchas gracias a todos y en especial a los lectores del nuestros blog.

Rafael Valero (Gerente All Fruit Export)

No Comments Yet.

Leave a comment

You must be Logged in to post a comment.